Política de acceso abierto

Objetivo

promover la difusión del conocimiento científico y académico al facilitar el acceso abierto y gratuito a las publicaciones científicas producidas o respaldadas por investigadores científicos e investigadores independientes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Ámbito de aplicación

Esta política se aplica a todas las publicaciones científicas, incluyendo artículos de revista, informes de investigación, tesis, libros y cualquier otro material de investigación publicado por cada uno de los integrantes de cada uno de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Acceso abierto

Todas las publicaciones científicas producidas o respaldadas por los investigadores científicos e independientes de nuestra Unidad Académica se publicarán en formato de acceso abierto. Esto significa que el acceso completo y gratuito estará disponible para cualquier persona, comunidad universitaria a nivel nacional e internacional.

Acceso/Uso

Se utilizará un formato abierto (enlace) u otra equivalente, para garantizar que los usuarios puedan descargar, copiar, distribuir y reutilizar el contenido, siempre y cuando se otorgue el debido crédito al autor y nuestra Unidad Académica.

Excepciones

En casos excepcionales, como restricciones legales o acuerdos de colaboración con terceros, ciertas publicaciones pueden no estar disponibles en acceso abierto. Sin embargo, estas excepciones serán claramente indicadas y justificadas.

Promoción del acceso abierto

Se fomentará activamente la promoción del acceso abierto entre los autores, investigadores de nuestra Facultad. Se proporcionará orientación y recursos para que los autores comprendan y cumplan con esta política.

Cumplimiento

La administración del repositorio junto con la Unidad de Gestión de la Investigación FCQF supervisará y garantizará el cumplimiento de esta política. Se establecerán procedimientos y directrices para la implementación efectiva del acceso abierto.

Revisión de la política

Esta política se revisará periódicamente para garantizar su eficacia y para mantenerse alineada con las mejores prácticas en materia de acceso abierto y políticas similares.

Contáctenos