Dimensiones del Plan Operativo Anual

Desarrollo e Innovación Curricular

  • Diseñar el currículo de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, Farmacéuticas y de Alimentos basado en la formación de competencias profesionales que contribuyan a la satisfacción de las exigencias y necesidades sociales.
  • Desarrollar el currículo en consonancia con las nuevas tendencias y diversidad educativa, que integre la ciencia, la cultura y el humanismo en la formación de profesionales competentes de las Ciencias Químicas, farmacia y alimentos.
  • Promover acciones para fortalecer el monitoreo y la evaluación del proceso de Desarrollo Curricular para el aseguramiento de la calidad y eficiencia de los procesos formativos de Educación Superior en beneficio de la Sociedad hondureña.

Investigación Científica

  • Establecer un sistema de investigación científica integral y transdiciplinario, vinculado con la docencia y la sociedad, que permita la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico en las áreas de las ciencias Químicas, Farmacia y Alimentos, que contribuya al desarrollo sostenible de la Ciencia.

Vinculación Universidad-Sociedad

  • Afianzar una cultura de compromiso social, permanente y sostenible, que vincule esta Facultad, con todos los actores que integran la sociedad, mediante la práctica profesional supervisada, el servicio social, la investigación y la gestión de convenios interinstitucionales de cooperación y desarrollo.

Docencia y Profesorado Universitario

  • Optimizar de manera permanente el sistema de formación y capacitación del profesorado universitario de esta Facultad, acorde al modelo educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para fortalecer la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Estudiantes y Graduados

  • ESTUDIANTES: Garantizar la educación holística acreditada del estudiante de las ciencias químicas, farmacia y alimentos; a través de una formación científica, investigativa y vinculante, la movilidad internacional, promoción del bienestar estudiantil y de estilos de vida saludables, para lograr la excelencia académica.
  • GRADUADOS: Focalizar los mercados de trabajo en los diferentes ámbitos donde los graduados puedan ejercer y desarrollar su ciencia, a través de la comunicación permanente con la Facultad y los actores sociales pertinentes, procurando la inclusión de los graduados calificados en el relevo docente; estimulando el emprendedurismo y la innovación para el desarrollo sostenible del país.
  • GRADUADOS: Establecer el programa de estudios de posgrado de la Facultad, en respuesta a las exigencias que devienen de la problemática nacional, que promueva el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional.

Gestión del Conocimiento

  • Gestionar y promover el conocimiento científico humanista a través del intercambio de conocimientos académicos, tecnológicos y culturales dentro y fuera del país, contribuyendo al desarrollo humano sostenible del país.

Lo Esencial de la Reforma Universitaria

  • Integrar lo esencial de la reforma universitaria en los procesos administrativos y académicos de la Facultad, en los cuales se integren la ética, la identidad nacional, la cultura, el arte y el deporte como elementos esenciales para la formación de ciudadanos íntegros, conscientes y comprometidos con el desarrollo del país.

Aseguramiento de la Calidad y Mejoramiento Ambiental

  • Consolidar la calidad de los servicios de docencia, investigación, programas y vinculación de la Facultad con la sociedad hondureña y el medio ambiente, procurando la participación de todas las unidades académicas, administrativas, financieras y logísticas de la Universidad, con el propósito de mejorar el estilo y calidad de vida de la población.

Cultura de Innovación Institucional y Educativa

  • Fortalecer la cultura innovadora institucional que permita, a través de procesos eficientes de gestión, estimular el uso y desarrollo de herramientas de aprendizaje, recursos didácticos, uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el razonamiento crítico en el estudiante, así como la profesionalización y actualización docente, pertinente a los procesos académicos y administrativos de esta Facultad.

Gestión Administrativa y financiera en apoyo al Desarrollo Académico

  • Optimizar los procesos de gestión administrativa y financiera, a través procedimientos de ejecución presupuestaria y estrategias económico-financieras factibles, a corto, mediano y largo plazo, que procuren el uso racional, transparente, eficiente y eficaz de los recursos con que cuenta esta Facultad.
  • Adecuar la estructura organizativa de esta Facultad, que procure su funcionalidad administrativa y operativa con procesos eficientes, en consonancia a las demandas de transformación de la Universidad y del país.
  • Garantizar el buen estado y mantenimiento adecuado de la infraestructura, mobiliario y equipo, laboratorios y demás áreas, que aseguren la salubridad, el ornato y el buen funcionamiento de esta Facultad para el desarrollo de actividades académicas, administrativas y de apoyo institucional.

Gestión del Talento Humano, Administrativo y Docente

  • Promover el desarrollo pertinente y constante del personal docente y administrativo, por medio de la evaluación continua, la motivación, la formación y especialización adecuada y el intercambio de personal con otras universidades nacionales e internacionales, para contar con talento humano mejor calificado y certificado de la región.

Gestión Académica

  • Establecer una Gestión Académica orientada a la calidad educativa, en consonancia a las políticas y normas internacionales y estándares de eficiencia y eficacia en los diversos procedimientos académicos, con esquemas administrativos flexibles e innovadores de la docencia, investigación, y vinculación universidad-sociedad.

Proceso integral de la internacionalización de la Educación Superior

  • Gestionar convenios, nacionales e internacionales, de intercambio profesional y estudiantil, así como la acreditación de programas de formación de pregrado, postgrado y especialidades de las áreas de las Ciencias químicas, Farmacia y Alimentos, para fortalecer el talento humano nacional, mediante el desarrollo de competencias pertinentes al desarrollo humano sostenible.

Gobernabilidad y Procesos de Gestión Descentralizada en Redes

  • Participar activamente en los procesos de descentralización, basados en la coordinación, cooperación e interacción con las diferentes redes educativas regionales de la Universidad, para mejorar el acceso a una educación superior pertinente de alta calidad 

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Actualizado: 07/11/2017