Antecedentes del Bioterio
En el año de 1975 se inició la construcción y acondicionamiento de los laboratorios del Bioterio, En él se realizaban prácticas de virología, análisis clínicos, micología, entre otros. Se inició la crianza de animales de laboratorio bajo la responsabilidad del Departamento de Microbiología, hoy conocida como la Escuela de Microbiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias.
En 1983 mediante sesión ordinaria del Consejo Universitario, en el punto No. 9 de la agenda para tratar en esa oportunidad, se dio la moción impulsada por estudiantes y docentes de separar el Bioterio de la Escuela de Microbiología y la Facultad de Medicina para que funcionara de manera independiente, lo cual fue aprobado mediante acuerdo 24-25 en el mes de noviembre.
El 26 de junio del año 1997, el Consejo Universitario, en Acta 673 aprobó el presupuesto para la reorganización del Bioterio de la Escuela de Microbiología cuyo objetivo sería para servir a la Facultad y a la comunidad en general. Se establecieron las necesidades de personal y el presupuesto al Departamento de Fisiología, el que se fusionó con la Escuela de Microbiología para reforzar el Bioterio.
Actualmente el Bioterio es una unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
¿Qué es un Bioterio.?
El bioterio es la unidad en el que se alojan los animales que son utilizados con fines experimentales, de enseñanza o pruebas de control, constituyendo un área fundamental del Centro de Investigación, en virtud de la invaluable utilización de las diferentes especies animales de laboratorio como modelos experimentales y de enseñanza, es por ello de gran importancia el manejo y cuidado óptimo de los animales.
Objetivos del Bioterio
Criar, reproducir y Proveer modelos biológicos para:
- Desarrollar actividades docentes, de investigación y extensión,
- Realizar de prácticas de farmacología, virología, análisis clínicos, micología entre otros.
- Servir a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, como a la comunidad universitaria en general.
Líneas de trabajo
Actualmente en el Bioterio de la UNAH, existen colaboradores nombrados y con funciones como técnicos, docentes y el Coordinador administrativo.
Líneas de trabajo de los técnicos: son los que se encargan de darle la manutención a los modelos biológicos, alimentación, hidratación e higienización, así como los encargados de reproducir, sexar, descartar animales y desechar, proporcionar un microambiente apropiado en bioseguridad, entre otros.
Docentes: Personal encargado de las actividades pedagógicas y de enseñanza en el Bioterio, brindando o sirviendo en los laboratorios para las asignaturas de farmacologías, requiriendo y usando modelos biológicos para desarrollar sus laboratorios.
Coordinador administrativo: Su línea de trabajo corresponde a elaboración de informes técnicos y administrativos, elaboración de Presupuestos anuales de operación, supervisión y seguimientos de controles de la calidad, control de inventario en insumos y alimentos, custodia de los bienes físicos del Bioterio, entre otros.