Grupo de Investigación Plantas Medicinales

Objetivo general:

Realizar estudios para la caracterización de los componente fitoquimicos en la Merremia quinquefolia Convolvulaceae, Parthenium hysterophorus L. Asteráceae, Costus sp. Costaceae, con fines fito terapéuticos sedantes.

Específicos:

• Identificar los metabolitos activos en los estractos obtenidos de las plantas medicinales con actividad sedante.
  • Divulgar los resultados de los proyectos de investigación a través de las revistas de la UNAH, redes sociales, simposios, congresos y conferencias nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación:

•   Obtención de extractos procedentes de plantas medicinales para la caracterización fotoquímica.
  •   Estudios de extractos de plantas medicinales de interés en fitoterapia.
  •   Aislamiento y análisis estructural de los componentes de las plantan medicinales que sirvan de partida para síntesis de nuevos fármacos.

Proyectos

1. Caracterizaciòn fitoquimica de la Merrremia quinquefolia (L.) Hallier f. Convolvulaceae en la Facultad de Quimica y Farmacia, 2019. (Beca solicitada DICU).
  2. Aislar el metabolito secundario de la Merrremia quinquefolia (L.) Hallier f. Convolvulaceae identificando su accion farmacologica sedante para incorporarlo a una forma farmaceutica (crema o ungüento).
  3. Caracterizaciòn fitoquimica de la Parthenium hysterophorus L. Asteráceae. en la Facultad de Quimica y Farmacia, 2021.
  4. Aislar el metabolito secundario de la Parthenium hysterophorus L. Asteráceae identificando su accion farmacologica sedante para incorporarlo a una forma farmaceutica (crema o ungüento).
  5. Caracterizaciòn fitoquimica de la Costus sp.Costaceae en la Facultad de Quimica y Farmacia, 2023.
  6. Aislar el metabolito secundario de la Costus sp.Costaceaeidentificando su accion farmacologica sedante para incorporarlo a una forma farmaceutica (crema o ungüento).

Integrantes:

1. Dra. María Mercedes Arriola Arias