Grupo de Investigación Farmacoseguridad y Salud Pública

Objetivos:

General:

Fomentar y promover la seguridad en relación con el uso de medicamentos y de la atención al paciente en salud pública, estableciendo actividades de prevención y promoción de la salud en la población hondureña.

Específicos:

• Vigilar la ausencia de lesiones innecesarias durante la utilización terapéutica de los medicamentos de manera  integral desde las diferentes áreas de la salud.
  • Identificar la frecuencia de aparición de cualquier evento relacionado con el uso de los medicamentos desde un enfoque multidisciplinario.
  • Fomentar  el autocuidado de la salud por el paciente, así como la educación y capacitación clínica a  los prestadores de servicios de salud.
  • Promover la creación de protocolos de diagnóstico y tratamiento farmacológico orientados a la práctica clínica segura por los diferentes prestadores de servicios de salud.
  • Realizar vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).

Líneas de investigación:

1. Farmacoseguridad:
  2. Vigilancia fármacoepidemiológica
  3. Educación Para la Salud (EpS)

-Uso racional de los medicamentos

-Promoción del autocuidado de la salud por el paciente.

4. Infecciones asociadas con la atención en salud (IAAS).

Integrantes:

1. Dra. Karen Xiomara Orellana Reyes (coordinadora)
  2. Dra. Wendy Lizeth Cruz Romano
  3. Dra. José Alejandro Carias Diaz