Investigación

Unidad de Gestión de Investigación 

Actualmente la Facultad de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia cuenta con una estructura de investigación científica acorde al reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica  (SICyT) de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), integrada por el Consejo de Investigación de la Facultad, la Unidad de Gestión de la Investigación Científica, seis Grupos de Investigación organizados de acuerdo a las diferentes áreas de las Ciencias Químicas y Farmacia, así como docentes y estudiantes investigadores que realizan proyectos de investigación de forma independiente (UNAH-Dirección de Investigación Científica).

La Unidad de Gestión de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia fué creada en el año 2014.

El Laboratorio de Investigación “Elvira Castejón de David” es un componente clave dentro de esta estructura organizativa, ya que contribuye a la consolidación del proceso investigativo en la Facultad, en él se llevan a cabo el desarrollo experimental de los proyectos de investigación que realicen los grupos de investigación, docentes y estudiantes investigadores en general.

Objetivo general

Funcionar como centro especializado para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en el área de Química y Farmacia. 

 Objetivos específicos

•Brindar los servicios de laboratorio especializado para el desarrollo experimental de procesos de investigación relacionados a Química y Farmacia.  .

•Realizar actividades de divulgación y promoción de los productos obtenidos en los procesos investigativos.

Misión: Promover y gestionar la investigación en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia para generar nuevos conocimientos aplicables en la soluciones de problemas sociales en el ámbito de la salud, fomentar la investigación interdisciplinaria a nivel institucional e interinstitucional, gubernamental y no gubernamental, nacional e internacional.

Visión: Situar a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en los más altos estándares de investigación nacional e internacional con investigadores al servicio del desarrollo científico para la solución de problemas en línea con los objetivos de la Institución y del Plan de País.

La Unidad brinda constante apoyo y seguimiento a los Grupos de Investigación mediante reuniones semanales y apoyo en la gestión de capacitaciones, talleres, concurso a becas y organización de eventos científicos. 

 

Principales logros de la Unidad de Gestión de Investigación 

 1. En el año 2015 ganaron premio integrantes de la Unidad de Gestión de la Investigación como Excelencia en Gestión de Investigación Científica otorgado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH.

2. En el año 2015 la Dra.  Ana Carolina Arévalo García. PhD.; ganó el premio como Investigador en Formación otorgado por la Dirección de Investigación Científica (DICU).

3. En este año en fechas del 16 al 19 de Octubre 2018 se otorgó el Tercer lugar al premio “ELIEL” a los miembros de grupo de investigación Análisis Químico de nuestra Facultad (MSc. Nahun Lanza, MSc. Alba Blanco y MSc. Henry Ponce); con la investigación Determinación de Quinolonas en músculo de pollo mediante Cromatografía Liquida- DAD utilizando QuEChERS como técnica de tratamiento, en el cuál por razones que no estaban en nuestras manos no asistió el representante del grupo de la investigación. El premio fué otorgado por la Sociedad Química de Perú en el “Congreso Iberoamericano de Química: 85 años de la sociedad Química del Perú y el XXIX  Congreso Peruano de Química” en la ciudad de Lima, Perú.

 Grupos de Investigación 

Grupos de Investigación conformados en FCQF.

Grupo de investigación en Tecnología Farmacéutica.

Grupo de investigación de Farmacología y Toxicología.

Grupo de investigación de Química molecular.

Grupo de investigación de Productos Naturales.

Grupo de investigación de Botánica Farmacéutica.

Grupo de investigación de Análisis Químico.

 Alianzas Nacionales

La Unidad de Gestión de Investigación, puede trabajar en conjunto con el Centro de Investigación en Toxicología ( CENTOX) ; se estableció la creación del Grupo CENTOX que está siendo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Química y Farmacia, Ministerio Público, Dirección de Medicina Forense, Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO), Secretaria de Salud, Secretaria de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MI AMBIENTE), Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Sistema Nacional de Emergencias 911 y el Hospital Escuela Universitario (HEU).

 

 

 

Contáctenos

Facultad de Química y Farmacia
Ciudad Universitaria, Tegucigalpa
Edificio I-1.
tania.guzman@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 100187
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023